Alumnas del Programa Formativo.
8 diciembre, 2024
El pasado 4 de diciembre se clausuró el Programa Formativo de Cualificación en Atención e Intervención Psicosocial domiciliaria, que se ha desarrollado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) desde el pasado 8 de noviembre bajo el proyecto de “Inciso Cuida Montiel” y con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Mayores de la localidad, “Don Manolito”.
Este programa tiene como objetivo establecer fórmulas de economía social -especialmente microcooperativas- lideradas por mujeres en áreas rurales para brindar servicios de atención y ayuda domiciliaria profesionalizada, abordando el envejecimiento y la despoblación.
Formación teórico-práctica
El Programa Formativo se ha desarrollado íntegramente, tanto la parte teórica como la práctica, en el Centro de Mayores “Don Manolito”. Han sido 20 horas de formación teórico-práctica y gratuita, destinada a profesionales o personas en situación de desempleo y que quieran formarse en el ámbito sociosanitario, psicología y terapia ocupacional.
Gracias a esta formación se les ha facilitado una especialización en ámbitos concretos que tienen que ver con la asistencia domiciliaria en el medio rural y el fomento de un envejecimiento activo a través de la prevención, sobre todo en el terreno psicosocial.
INCISO Cuida Montiel es una iniciativa financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la convocatoria de ““Proyecto financiado por el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico. Orden TED/1358/2021 que financia proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación”.